ENTORNO

 

ELCHE DE LA SIERRA

Es un municipio situado al sureste de la Provincia de Albacete y pertenece a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura. Dista 96 km. de la capital y tiene un total de 3944 habitantes.
Comprende las pedanías de Villares, Vicorto, Peñarrubia, Fuente del Taif, Gallego, Horno Ciego y Puerto del Pino.

 

 

Historia

En época prerromana y romana fue un enclave importante, como corroboran los notables restos arqueológicos encontrados en sus inmediaciones. Tuvo, con casi total seguridad, categoría de municipio romano puesto que de aquí procede la inscripción conmemorativa (CIL II 3538) de una donación de Gallio Fusciano a la edificación, reparación o acondicionamiento de una curia. La alusión a tal espacio certifica la presencia de un municipum y, con ello, Elche de la Sierra sería uno de los enclaves más importantes de la provincia de Albacete.

En ese sentido, es común afirmar, aunque se desconoce con total seguridad el nombre antiguo de Elche de la Sierra, que fue la Helike donde fue derrotado Amílcar Barca, famoso y victorioso general cartaginés padre de Aníbal y fundador de la plaza fuerte de Acra Leuca futuro emplazamiento de Alicante.

ELCHE DE LA SIERRA era en la antigüedad una dehesa llamada de las Yeguas, en donde había una humilde casa para albergue de los guardas llamada el Chocico, diminutivo de choza o chozo. Con el tiempo aumentó su población y su nombre se alteró, viniendo a llamarse ELCHECICO, siendo el primero con que se la conoció, hasta tomar el que ostenta en la actualidad.

Permaneció como aldea de Alcaraz, hasta el año 1565, en que Ayna obtuvo el privilegio de villazgo, pero permaneciendo entonces Elche de la Sierra como aldea de Ayna.

En la guerra de la independencia se fijaron en ella las autoridades como la que más proporciones ofrecía – incluso que Alcaraz- y se declaró villa (de conformidad con el artículo 310 de la Constitución de Cádiz, 1812, “la Pepa”, y con el Decreto CLXIII, de 23 de Mayo de 1812, sobre “Formación de los Ayuntamientos Constitucionales”) con el nombre de ELCHE DE LA SIERRA. Elche de la Sierra llegó a ser sede del Tercer Ejército de La Mancha, en 1812, durante la Guerra de la Independencia contra los franceses.

En el siglo XVIII Elchecico era todavía una aldea con una gran población, así lo atestigua la construcción de su gran iglesia parroquial en 1788.

Posteriormente, tras fijar la correspondiente división de términos, se separó totalmente de Ayna en la época del reinado de Fernando VII, durante el Trienio Liberal.

SITIOS DE INTERÉS

  • Iglesia de Santa Quiteria: este gran edificio neoclásico construido en la década de los ochenta del siglo XVIII fue proyectado por el arquitecto Francisco Pérez Rodríguez sobre la anterior iglesia y dieciséis casas más que fue necesario derribar. La planta única posee 1.350 metros cuadrados de extensión.

Su estructura es jesuítica con planta de cruz latina, capillas laterales (cubiertas por cupulillas) unidas entre sí y cabecera plana. El templo tiene dos torres en la fachada y en el retablo que conserva de estilo neoclásico aparece representado el martirio de Santa Quiteria.

En su interior hay que destacar el magnífico órgano. Éste está situado en el coro alto, sobre la tribuna y al lado de la epístola y fue construído en 1792 por el organero Josef Llopis Meseguer. Este órgano constituye uno de los instrumentos históricos más importantes de la provincia de Albacete, teniendo en cuenta el número de registros (43 medios registros) sus dos teclados, el pedalero y el total de 1785 tubos.

  • Ayuntamiento: situado en la Plaza Ramón y Cajal, la Casa Consistorial fue construida a principios del siglo XIX. Está construido por dos cuerpos y vanos con arcos de medio punto.
  • Paseo y Parque de La Concordia: el Paseo es el principal lugar de esparcimiento para los vecinos de la localidad donde se puede disfrutar de frondosas sombras gracias a los centenarios plátanos sembrados. En este lugar tiene lugar cada jueves el mercadillo semanal, el inicio de la carrera popular “Vuelta a la Peña San Blas” a principios de febrero y los puestos de la feria de septiembre. En las inmediaciones del Paseo se encuentra el colegio Cristo Crucificado en el cual se localiza una encina centenaria conocida como “La Carrasca”. Esta encina posee una cuerda de más de 4,60 metros y alcanza una edad superior a los 700 años. El Parque de La Concordia, inaugurado en 1986, es un jardín botánico donde se pueden observar numerosas especies autóctonas y de otras zonas.
    • La Tumba del General Cartaginés Amílcar Barca: según cuenta la leyenda y así lo ponen de manifiesto numerosos escritos, el General murió en las inmediaciones del Río Segura en la Batalla de los Toros de Fuego; situada a unos 3 Km. del municipio en dirección a Villares y en el lugar conocido como El Mojón.

Recursos naturales

Originales fuentes manan en los alrededores del casco urbano, como la Fuente del Alamillo(en la salida hacia Riópar), de agua cristalina y que según dicen algunos lugareños tiene propiedades reparadoras, Fuente Carrasca, la Fuente Hilario, La Poza (nacimiento de agua del cual se coge ésta para abastecimiento del pueblo)…

A pocos kilómetros del casco urbano está la Peña de San Blas, fiel vigía o la de la Muela, elevación majestuosa que sirvió de asentamiento a antiguos pobladores y de la cual el agua brota de sus paredes. Las ramblas dibujan entalladuras entre los cerros, y sirven para drenar las precipitaciones de la comarca.

A destacar los bellos parajes naturales, sobre todo los cañones del río Segura  en zonas como  El AlmazaránLa LongueraGallego o el Barranco Andrés. En todos ellos se puede disfrutar de un baño en las cristalinas aguas del río Segura.

 

 

Fiestas

  • Corpus Christi: Elaboración de alfombras de serrín en las calles de la localidad. Durante toda la noche, jóvenes y mayores dibujan en las calles motivos religiosos y florales. Las alfombras son pisadas por la procesión que se celebra el Domingo por la mañana. Están declaradas de Interés Turístico Regional y se celebran el fin de semana siguiente al Jueves del Corpus.
  • Lumbres: Noche del 12 de Diciembre vísperas de Santa Lucía y noche del 16 de Enero vísperas de San Antón.
  • San Blas: Patrón del municipio. Se celebra el día 3 de Febrero (fiesta local) y fin de semana siguiente con reparto de Rollos de San Blas (Caridad de San Blas), Carrera Popular, Encierros y Actividades Culturales.
  • Fiestas de Septiembre: las fiestas más importantes sin lugar a dudas. Se celebran en honor a la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Consolación del 14 al 19 de Septiembre. Lo más destacable son los tradicionales encierros de reses bravas y las verbenas populares por la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *